• agnerysg

El don de la paciencia cuando el cerebro te engaña

Updated: Sep 19

La mayoría de las personas que comienzan incursionando en el dibujo tienen dificultad en aceptar que su trabajo tiene errores, sencillamente no los ven. Muchos de ellos no permiten las correcciones porque consideran que no hay nada que criticar dado que para ellos todo está perfecto. La buena noticia es que todo este proceso es normal. En mi paso por la universidad como profesora, supe que es un comportamiento general y que solo con el transcurso del tiempo y el aprendizaje, se logra que al comparar el primer dibujo con los últimos realizados, los alumnos descubren que han comenzado a mejorar y que les faltaba mucho por aprender. Es por ello que considero que nuestra percepción nos "engaña" en nuestros primeros dibujos. Sin embargo, nuestro cerebro en su percepción no lo hace porque se defiende de la critica sino porque desconoce su limitación y es precisamente en ese punto que requiere el entrenamiento correcto para poder interpretar la realidad de lo observado de una manera coherente.


El proceso de aprendizaje en el dibujo ocurre de manera diferente a las demás disciplinas del saber, tales como; la matemática, la biología, la psicología etc. donde el desconocimiento se hace evidente cuando comienzas a estudiar las materias y estas convencido de que necesitas leer lo suficiente para obtenerlos. El estar consientes del poco dominio del contenido de una materia te permite saber el punto de partida y el posible final de la adquisición del conocimiento; sin embrago, en el dibujo, el aprendizaje esta dado no solo por el dominio del contenido, también por la práctica continua del trazo y aprender a percibir la imagen modelo para que exista una comprensión general de como lograr dibujar correctamente. Esta unión debe estar concatenada desde los primeros pasos en el dibujo y se deben desarrollar al mismo tiempo, haciendo que el proceso parezca un procedimiento a ciegas donde el resultado demora un poco en manifestarse y el estudiante no tiene idea de su avance.


Comprendiendo lo anterior me place admitir que la mejor parte de la enseñanza que disfruto como profesora, es cuando comparamos los trabajos iniciales de los estudiantes con los últimos realizados en la materia de dibujo. Esa expresión de alegría del estudiante por sus avances, es maravillosa y me llena de regocijo. Muchos de ellos quedan asombrados y terminan asumiendo y descubriendo los errores . Acto seguido disminuyen las inseguridades dando paso al entusiasmo de llegar al final del completo dominio del dibujo. Por ello, mi consejo para ti que deseas aprender sobre las artes plásticas es, "ser pacientes" para que puedas lograr dominar la materia, y cuando sientas algún nivel de frustración recordarte a ti mismo que siguiendo los ejercicios específicos te estas enfrentando al reto de ir en contra del área de confort en la que se encuentra la forma en que tu cerebro interpreta y percibe la realidad visual pero a la vez estás dando pasos de avance hacia la excelencia en el dominio de esta hermosa área del saber.




1 view0 comments