• agnerysg

¿Puedes aprender a dibujar a cualquier edad si no naciste con esa habilidad ?

Updated: Sep 19

Estimado lector, si alguna vez has tenido el deseo de aprender a dibujar y consideras que no puedes lograrlo porque estás convencido que es un don que algunas personas poseen; debes saber que esta idea está errada; sin embargo, para lograrlo si necesitas el don de la paciencia.


Dada mi experiencia en este tipo de enseñanza, he conocido estudiantes con diferentes niveles de conocimientos de dibujo que han llegado a tener el nivel de competencia exigido por la materia al ser guiados por el procedimiento indicado en el libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" escrito por Betty Edwards. También he tenido el placer de trasmitir estos conocimientos a adultos que nunca habían incursionado en esta área del saber, logrando excelentes resultados.


Dibujar requiere de ponernos a prueba y aceptar que durante el proceso de aprendizaje puedes sentir algunas frustraciones. Estas pequeñas frustraciones son muy comunes al ir dominando la forma en que percibimos e interpretamos lo que vemos ,así como el dominio del trazo, la composición, los colores y el comportamiento de las sobras, lleva un trabajo insistente que poco a poco va dando los resultados esperados. De la percepción está encargado el lado derecho del cerebro, el mismo que desarrolla la creatividad. Esta parte del cerebro procesa de una forma diferente la información que observamos para poderla llevar de una manera correcta al lienzo. Cuando más desarrollada está la comprensión y vinculo entre la realidad observada y la forma de interpretarla, más parecida nos quedará la imagen al modelo que estamos dibujando.


Por consiguiente; si sabes escribir, también puedes aprender a dibujar. El mundo de la creatividad y el dibujo no esta basado en dones sino en ejercitar estas preferencias artísticas que nos pueden llevar a conquistar nuestros sueños.






2 views0 comments