• agnerysg

¿ Cómo lograr un parecido de mi dibujo con el modelo?

Updated: Sep 19

Esta pregunta se la hace todo principiante cuando desea tener conocimientos de dibujo. El primer consejo que a mi me funcionó fue, el no desesperarse y pensar que sin tener algún dominio del dibujo

aprenderás en poco tiempo si mantienes la práctica y en lo que vas aprendiendo se torna muy divertido.

Una vez , en mis inicios como artista, un colega me dijo... "Lo que debes temer de aprender a pintar es que después te enamoras de ese mundo y no lo vas a dejar"... y les cuento que hasta el día de hoy, es una actividad que disfruto mucho y me siento plena y agradecida por haberla aprendido. Pero como todo proceso necesita ser comprendido.


Para lograr un parecido con el modelo, que puede ser desde un paisaje hasta una persona o unas frutas a modo de composición, debes tener en cuenta que obviamente existe una distancia entre tu trabajo y el modelo que vas a utilizar y esa distancia influye a la hora de ubicar e interpretar volumétricamente lo que estas observando.

Debes asegurarte que el modelo este bien iluminado, incluso tu área de trabajo para que no se te escape ningún detalle.


Te encuentras que lo primero que necesitas es ubicar tu dibujo lo más centrado posible, porque de no ser así, una de sus partes se puede salir de tu área de trabajo. También si comienzas dibujando desde el centro del dibujo sin tener en cuenta el volumen que puede abarcar te sucederá lo mismo. Debes marcar primero que espacio en tu área de trabajo va a contener todo tu dibujo o composición sin salirse . Es como cuando tratas de tirar una foto y deseas que los elementos que quieres destacar estén agrupados y centrados.


¿Pero como lograr eso si el modelo que tengo en frente es más grande que mi área de trabajo?

Para ello debes aprender a medir de manera espacial y llevar las proporciones de tu modelo original de manera reducida a tu dibujo. La mayoría de las personas utilizamos un lápiz o un pincel para buscar las proporciones en la distancia. Pero a medida que te vas ejercitando , llegara un momento en que lo harás sin necesitar un instrumento porque tu cerebro va comprendiendo la las dimensiones de los elementos en el modelo original.


Muchas personas emplean el método de la cuadricula, que no es más que cuadricular la imagen impresa y después dibujarla teniendo en cuenta el elemento que se forma en cada cuadro. Sin embargo, este método no desarrolla la percepción y limita la comprensión del modelo cuando vas a realizar un dibujo a la distancia. Incluso si dominas este método académico de la proporción, podrás dibujar con una imagen impresa con más rapidez sin utilizar un cuadriculado porque ya comprendes los volúmenes dentro de la imagen y aprendiste a tener soltura y seguridad en el trazo. cuando esto suceda tu dibujo será fiel al modelo logrando un increíble parecido a la imagen que deseas representar.










3 views0 comments