• agnerysg

¿Por qué mi dibujo no se parece al retrato?

Te lo explico de manera sencilla y lo comprenderás rápidamente. Un rostro es una imagen muy conocida por nuestro cerebro, tan conocida, que si cerramos los ojos podríamos imaginarnos en qué lugar va cada elemento; los ojos, la nariz, los labios etc. Dibujarlo se nos hace aún más fácil ubicar en la hoja sus componentes, sin embargo, para poderlo dibujar correctamente, debemos practicar los volúmenes y dimensiones entre los elementos y ello nos ayuda a ubicarlos correctamente. A veces nos damos cuenta, que inclusive, observando muchas veces la imagen o el modelo, no logramos llegar al parecido. Esto sucede porque aún nos falta dominar bien los volúmenes.

Cuando hablamos de rostros conocidos también nos referimos a todos los objetos y animales existentes que estamos acostumbrados a observar. El cerebro se ha habituado a verlo desde una perspectiva natural, sin embargo, qué sucedería si tuvieras que dibujar un retrato con la imagen volteada de cabezas?, puede parecernos desconcertante pero si logras dibujarlo bien y al voltear tu dibujo y el retrato, ambos se parecen, entonces has dominado los volúmenes y no la imagen como estás acostumbrada a observarla. La costumbre nos bloquea la comprensión de los volúmenes y por ello es importante para ti, que deseas mejorar tu dibujo, enfocarte más en la práctica de las proporciones.

¿Y cómo lo logro?

Toma un elemento, ni muy pequeño ni muy grande dentro del rostro como guía de medida para encontrar las proporciones reales en tu dibujo y pregúntate; cuántas veces ese elemento cabe en el largo de la nariz o en el ancho de la frente. Por ejemplo; imaginemos que escogiste un ojo ¿Cuántos ojos cabrían entre los dos ojos del rostro que vas a dibujar? o ¿Cuántas veces en un labio? etc. Comparando vas desarrollando la habilidad de medir proporcionalmente. Se que en poco tiempo, no solo los rostros que dibujes sino cualquier cosa que quieras representar te van a quedar muy parecidos al modelo. Sería muy agradable ver tus avances y sentirme satisfecha de que este mensaje te haya ayudado ¡Te deseo como siempre, éxitos!

0 views0 comments