• agnerysg

¿Tienes una mente creativa como para triunfar en lo que te propongas?

Si tu respuesta a la pregunta es "si", entonces has notado que has sido y eres capaz de desarrollar nuevas ideas y buscar soluciones que generan cambios en tu vida y la de los demás; si tu respuesta es "no", te aseguro que después de leer esta reflexión estarás convencido de que puedes estar equivocado.


La mayoría de nosotros pensamos que la creatividad es solo un producto de la mente abstracta de los artistas; sin embargo, sin darte cuenta tu persona diariamente experimenta uno o más de los cinco tipos de creatividad que existen. Según Jeffrey Thomas DeGraff , catedrático estadounidense de la Ross School de Negocios, las personas desarrollamos cinco tipos de creatividad que son inherentes a la forma que nos proyectamos ante los problemas. Estas aptitudes se dan de manera personalizada, no todos compartimos la misma forma de crear o generar ideas.


A lo mejor eres de los que emplea la creatividad mimética, una de las creatividades donde imitar o retomar una idea te permite adaptarla y aplicarla a otra idea, por ejemplo; has visto a alguien creando un tipo de calzado muy interesante y se te ha ocurrido crear otro, con soluciones que le permiten al comprador cambiar el tacón o los adornos del calzado por diseños diferentes y lo haces después de notar la existencia de un tipo de nicho en el mercado interesado en no comprar tantos zapatos y tener la posibilidad de variar el diseño de un mismo tipo de calzado.


¿...y que me dices de la creatividad bisociativa? Es posible que seas una de estas personas que desarrolla con facilidad una secuencia de A+B=C ;es decir, asocias las ideas mediante el razonamiento y las potencias a su máxima expresión. Para ello has ideado desarrollar un nuevo producto exclusivo y podrías preguntarte , bueno ¿...y que pasaría si uno esta idea con esta otra y logro una nueva idea que puede llevarme a un diseño aún más interesante que el que tenia anteriormente? Este tipo de inventiva se divide en fluidez, flexibilidad y flujo; por ejemplo, notas que puedes enriquecer una receta si mezclas unos ingredientes de diferentes culturas logrando un nuevo sabor para introducirla en tu nuevo libro de cocina.


No menos interesante es la creatividad analógica, ésta funciona relacionando ideas que no son semejantes para encontrar una nueva solución. El internet está colmado de emprendedores que realizan este tipo de inventiva diariamente; por ejemplo, un creador de contenido usa productos desechados por otros, los convierte con simples cambios en un nuevo producto, con una función diferente dentro del hogar y lo vende a un precio asequible generándole buenas ganancias.


A lo mejor es posible que la creatividad narrativa sea uno de tus potencialidades. Esta inventiva consiste en narrar historias mezclando personajes, tramas y acciones que desarrollan una nueva versión, por ejemplo; imaginemos que necesitas un nuevo spot publicitario para lanzar tu marca de ropa, pero debes cambiar el mensaje para tener más éxito de esta forma las personas sentirán la necesidad de preferir tus productos a los de otros. Buscarás entonces la mejor forma de contar una nueva historia que convenza a los clientes de la genialidad de tus diseños.


Si eres una persona espontanea y has desarrollado esa parte de tu personalidad, entonces la creatividad intuitiva es tu pilar esencial. Quiero decirte que lo interesante de esta aptitud es que no necesitas de ayuda externa para concebirla, surge de manera natural solo con desearlo; por ejemplo, tienes un negocio donde realizas actividades para cumpleaños, tu tarea consiste en entretener al publico y tienes la capacidad de idear expresiones graciosas con gran facilidad que agradan a los niños, lo mas probable será que al culminar tu trabajo, te contraten nuevamente .


De seguro después de estos conocimientos sobre la creatividad te empezaras a preguntar cual de estas cinco habilidades creativas forman parte de tus aptitudes. Espero que te hayan ayudado a comprender que todos somos creativos de formas diversas y que saber como somos individualmente nos abre el camino para explotar con mayor certeza nuestro potencial.

6 views0 comments